lunes, 15 de agosto de 2011

Sistema

Investigar la definicion de Sistema , tipos de Sistema , porque se dice que la organizacion es un Sistema Abierto .

Que son Sistemas Administrativos

Identificar las Fases de los Sistemas
http://www.monografias.com/trabajos11/teosis/teosis.shtml
http://paginespersonals.upcnet.es/~jmg2/sistemas_concepto.htm
http://www.slideshare.net/ads20180.09/caracteristicas-y-tipos-de-sistemas
http://www.monografias.com/trabajos12/pubenint/pubenint.shtml

6 comentarios:

  1. concepto de sistemas:
    es un conjunto de elementos interdependientes e interactuantes para alcanzar un objetivos o finalidad.

    los tipos de sistemas:

    ser fisicos o obstractos:

    a)sistemas fisicos o concreto.

    se conponen de equipos, maquinaria, objeto y cosas reales. se denominan hardware*. puede describirse en terminos cuantitativos de desempeño.

    b)sistemas abstractos o conceptuales.

    se componen de conceptos, filosofias, planes, hipotesis e ideas. los simbolos representan atributos y objetos, que muchas veces solo existen en el pensamiento de las personas.

    a su naturaleza, los sistemas pueden ser cerrado o abierto:

    a)sistemas cerrados.

    no presentan intercambio con medio ambiente que los circunda, no reciben ningun recurso externo y nada producen que sea enviado hacia afuera. tambien el termino se utiliza para los sistemas estructurados, en donde los elementos y las relaciones se combinan de forma peculiar y rigida, produciemdo una sola salidad invariable.

    el sistema abierto es un complejo de elementos en interaccion e intercambio continuo con el ambiente.

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  2. MODELOS DE ORGANIZACIONES

    Schein propone una relación de aspectos que una teoría de sistemas debería considerar en la definición de organización:

    La organización debe ser considerada como un sistema abierto.
    La organización debe ser concebida como un sistema con objetivos o funciones múltiples.
    La organización debe ser visualizada como constituida de muchos subsistemas que están en interacción dinámica unos con otros.
    Al ser los subsistemas mutuamente dependientes, un cambio en uno de ellos, afectará a los demás.
    La organización existe en un ambiente dinámico que comprende otros sistemas.
    Los múltiples eslabones entre la organización y su medio ambiente hacen difícil definir las fronteras de cualquier organización.

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  3. Las organizaciones como clase de sistemas sociales

    Las organizaciones son una clase de sistemas sociales, los cuales a sus vez son sistemas abiertos. Las organizaciones comparten con todos los sistemas abiertos propiedades como la entropía negativa, retroinformación, homeostasis, diferenciación y equifinalidad. Los sistemas abiertos tienden a la elaboración y a la diferenciación, debido a su propia dinámica.

    Los sistemas sociales, consisten en actividades estandarizadas de una cantidad de individuos. Ellas son repetitivas, relativamente duraderas y ligadas en espacio y tiempo. La estabilidad o recurrencia de actividades existe en relación con la entrada de energía en el sistema, en relación con la transformación de energías dentro del sistema y en relación con el producto resultante o salida de energía. Mantener dicha actividad, requiere renovación constante de energía. Es lo conocido como negentropía.

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  4. Características de primer orden

    Para Katz y Kahn, las características de las organizaciones como sistemas sociales son las siguientes:

    Los sistemas sociales, al contrario de las demás estructuras básicas, no tienen limitación de amplitud. Las organizaciones sociales están vinculadas a un mundo concreto de seres humanos, recursos materiales, fábricas y otros artefactos, aunque estos no estén interactuando. El sistema social, es independiente de cualquier parte física determinada, pudiendo aligerarla o sustituirla. El sistema social es la estructuración de eventos o acontecimientos y no la estructuración de partes físicas.
    Los sistemas sociales necesitan entradas de producción y de mantenimiento. Las entradas de mantenimiento son las importaciones de energía que sustentan al sistema; las entradas de producción son las importaciones de energía, procesadas para proporcionar un resultado productivo.
    Los sistemas sociales tienen su naturaleza planeada, esto es, son sistemas esencialmente inventados, creados por el hombre e imperfectos.
    Los sistemas sociales presentan mayor variabilidad que los sistemas biológicos. Los sistemas sociales necesitan fuerzas de control para reducir la variabilidad e inestabilidad de las acciones humanas.
    Las funciones, normas y valores como los principales componentes del sistema social: las funciones describen formas específicas de comportamiento asociado a determinadas tareas. Las funciones se desarrollan a partir de los requisitos de la tarea. Las normas son expectativas con carácter de exigencia, que alcanzan a todos los que les concierne el desempeño de una función, en un sistema o subsistema. Los valores son las justificaciones y aspiraciones ideológicas más generalizadas.
    Las organizaciones sociales constituyen un sistema formalizado de funciones.
    El concepto de inclusión parcial: la organización usa sólo los conocimientos y habilidades de las personas que le son importantes.
    La organización en relación con su medio ambiente: el funcionamiento organizativo debe ser estudiado en relación con las transacciones continuas con el medio ambiente que lo envuelve.

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  5. Cultura y clima organizacional

    Toda organización crea su propia cultura o clima, con sus propios tabúes, costumbres y usos. El clima o cultura del sistema refleja tanto las normas y valores del sistema formal como su reinterpretación en el sistema informal, así como las disputas internas y externas de los tipos de personas que la organización atrae, de sus procesos de trabajo y distribución física, de las modalidades de comunicación y del ejercicio de la autoridad dentro del sistema. Dichos sentimientos y creencias colectivos, se transmiten a los nuevos miembros del grupo.

    Dinámica de sistema

    Para mantenerse, las organizaciones recurren a la multiplicación de mecanismos, ya que les falta la estabilidad de los sistemas biológicos. Así, crean estructuras de recompensas para vincular a sus miembros al sistema, establecen normas y valores y dispositivos de control. Mientras que en la TS se habla de homeostasia dinámica (o mantenimiento del equilibrio por ajuste constante y anticipación), se usa el término dinámica de sistema en las organizaciones sociales: el sistema principal y los subsistemas que lo componen hacen que se vuelve cada vez más aquello que básicamente es. Para sobrevivir (y evitar la entropía), la organización social debe asegurarse de una provisión continua de materiales y hombres (entropía negativa).

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  6. Concepto de eficacia organizacional

    La eficiencia se refiere a cuanto de entrada de una organización surge como producto y cuanto es absorbido por el sistema. La eficiencia se relaciona con la necesidad de supervivencia de la organización. La eficacia organizacional se relaciona con la extensión en que todas las formas de rendimiento para la organización se hacen máximas. La eficiencia busca incrementos a través de soluciones técnicas y económicas, mientras que la eficacia busca la maximización del rendimiento para la organización, por medios técnicos y económicos (eficiencia) y por medios políticos (no económicos).

    Organización como un sistema de papeles

    Papel es el conjunto de actividades requeridas a un individuo que ocupa una determinada posición en una organización. La organización se constituye por papeles o conjunto de actividades esperadas de los individuos y por conjuntos de papeles o de grupos que se superponen. La organización es una estructura de papeles.

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